Lucha por la salud, lucha por el socialismo.
Decíamos en la jornada de huelga del pasado 13 de febrero que habla razones de sobra para movilizarse y plantear una lucha en defensa de un sistema público alejado de la ideología capitalista y al servicio de la clase obrera. Las razones para seguir movilizándonos siguen intactas.
A pesar del acuerdo político alcanzado en el Parlamento, o precisamente por la carencia de contenidos del mismo, los problemas tanto de la sanidad como de sus trabajadores y trabajadoras siguen intactos. Lejos de plantear medidas de mejora de la sanidad, lo único específico en ese acuerdo es la subida de 400€ al personal médico. Las listas de espera, la falta de profesionales, una adecuada financiación y dimensión de la atención primaria quedan sin resolverse. Lejos de atacar el problema el acuerdo busca ser un cortafuegos en año electoral.
Hoy, volvemos a salir a las calles en defensa de la sanidad pública. Una sanidad que debe tener como características la equidad, universalidad, calidad, accesibilidad,
planificación, provisión, gestión, y evaluación 100% Públicas, con participación social
en su control y gestión. Con un fuerte carácter preventivo y educador, con una Atención primaria potente, en recursos técnicos y humanos, y unos consejos de salud que realmente cuenten con capacidad de gestión y decisión.
La clase trabajadora, con nuestra lucha, debemos garantizar un sistema de salud público frente al capital y sus administradores. Recuperar los servicios privatizados, eliminar los conciertos con el OPUS y el resto de clínicas privadas, acabar con las mutuas laborales debe ser una prioridad. No podemos permitir que el capital y sus gestores sigan desviando la riqueza social hacia el TAV y los presupuestos militares, que sigan engordando a la mafia farmacéutica como hemos visto en la pandemia o vemos con el tratamiento de enfermedades mentales. Todo ello mientras la atención primaria sigue sufriendo la falta de presupuesto para atender de forma inmediata a las necesidades de salud de la población.
Desde INDAR apostamos por plantear una respuesta en clave revolucionaria y de clase. Tenemos claro que es imposible tener un derecho pleno a la salud dentro de un sistema capitalista explotador y depredador de personas, pueblos y naturaleza. Un
sistema que nos explota hasta el límite y que nos hace vivir en una sociedad donde nuestra salud mental y física están permanentemente en juego y para quien la salud es una mercancía más para hacer negocio.
Solo la lucha por el socialismo y la superación de las relaciones de propiedad y beneficio actuales, nos permitirán dotarnos de los servicios colectivos necesarios (salud, cuidados, educación, transporte, alimentación, energía) para responder de forma justa a nuestras necesidades básicas. En esas estamos.
SUMATE A LA LUCHA ANTICAPITALISTA,
PARTICIPA DE LA RED DE MILITANTES COMUNISTAS INDAR !!
https://www.indarnafarroa.eus komunikazioa@indarnafarroa.eus