LUCHAR POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LUCHAR POR EL SOCIALISMO PRESUPUESTOS MILITARES PARA GASTOS SOCIALES

Hay sobradas razones para movilizarnos en favor de un sector público libre de la gestión capitalista y al servicio de la clase trabajadora. Desde INDAR, red de militantes comunistas en Navarra, queremos compartir una lectura de la situación política actual, así como de la convocatoria de huelga realizada por distintas organizaciones sindicales.

Creemos que los servicios públicos de salud, educación, sociales…se encuentran en franco deterioro. Servicios públicos cada vez más exiguos para atender a una población cada vez más empobrecida: listas de espera en la sanidad, segregación educativa, servicios sociales y residenciales en manos de fondos buitre, endurecimiento y merma de las pensiones futuras. La temporalidad y la precariedad va extendiéndose a amplios sectores de trabajadoras y trabajadores públicos, al mismo tiempo que se fomenta el corporativismo, el elitismo y la jerarquización en el seno de la administración. Todo ello responde a los intereses del capital que busca nuevos nichos de negocio y rentabilidades, y que está provocando un desvío de las rentas del trabajo a las del capital, a la vez que está agudizando la fractura y desigualdad social en favor de respuestas cada vez más individualizadas.

    Esta apuesta privatizadora y de recortes de lo público es una realidad que responde a la gestión capitalista de los actuales servicios. Su reforma o el cambio de dirección en estas políticas dentro del marco de juego del sistema es imposible. Basta con mirar atrás y ver las políticas de UPN, y el continuismo por parte de quienes dirigieron y sostuvieron al Gobierno de Geroa BAI, así como a quienes dirigen y sostienen el gobierno del PSN: se mantienen las partidas a la educación privada/concertada, no aumentan los presupuestos de la Atención Primaria, se conservan las mismas estructuras burocráticas y administrativas en favor del capital.

    El papel sindical en todo este proceso merecería una lectura más detallada, pero bastan un par de preguntas para dejar a las claras su actitud: ¿Durante los 8 años de gobierno distintos al de UPN su papel ha respondido a intereses de clase o bien han buscado alimentar determinados proyectos políticos? ¿Por qué lejos de pelear en las calles con una correlación de fuerzas favorable, ésta se ha desactivado? El papel sindical lejos de tener una propuesta de clase ha respondido a intereses políticos concretos, permitiendo políticas gubernamentales que están hundiendo y deteriorando diferentes sectores públicos: basta ver cómo está la atención primaria y la respuesta sindical ante esto, por poner un ejemplo.

    La ofensiva actual del capitalismo tiene por objeto dar una nueva vuelta de tuerca para desmantelar los distintos sectores públicos, por dejarlos en algo residual e inoperante. La avaricia de bancos y grupos de inversión no tiene límites.

   Desde INDAR apostamos por plantear una respuesta en clave revolucionaria y de clase. Hoy salimos a la calle convencidas de la necesidad de luchar en favor de unos servicios públicos, pero para que verdaderamente sean universales, esa lucha es inseparable de la lucha por el socialismo. De cualquier otro modo la pelea está condenada en última instancia a la derrota, la historia nos lo ha enseñado así.

 

SUMATE A LA LUCHA ANTICAPITALISTA,

PARTICIPA EN LA RED DE MILITANTES COMUNISTAS INDAR!!

 

https://www.indarnafarroa.eus                                  komunikazioa@indarnafarroa.eus

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *